Blogia
enpositivo

LAS VITAMINAS

LAS VITAMINAS

   Este nuevo curso voy a comenzar por las princesas de la alimentación, LAS VITAMINAS, elevadas a la categoría de diosas míticas  y sobre las que circulan multitud de tópicos y milagros.

 

Las vitaminas se prestan especialmente como generadoras de dichos o frases tópicas. Ahí van unas cuantas:

 “las vitaminas dan mucha energía” “El consumo de vitaminas puede curar o evitar multitud de enfermedades”. “Como las vitaminas  son tan importantes , un aporte extraordinario de vitaminas en la dieta producirá un mayor bienestar, es decir, a más vitaminas mayor bienestar.” 

“ Su consumo aumenta la actividad sexual” o ”la memoria”

 

                     Las vitaminas como fuentes de energía es una idea muy extendida, especialmente fomentada por la publicidad de complejos vitamínicos. Estos spot nos muestran un personaje decaído que tras tomar este preparado libera un torrente de vitalidad. Lo cierto es que el conocimiento actual sobre las  vitaminas es:

 

    Son un  grupo  muy variado y complejo de nutrientes orgánicos que tienen en común no poder ser sintetizadas a partir de otros nutrientes por lo que deben ser ingeridas con los alimentos de la dieta.

    Se necesitan en cantidades  muy pequeñas; del orden de mg o menos.

    Es opinión mayoritaria afirmar que una dieta equilibrada aporta todos los nutrientes necesarios, incluidas las vitaminas. Sólo estaría justificado tomar suplementos en determinadas circunstancias como el embarazo, enfermedades que dificulten su absorción.

    Que no contienen energía, es decir no son utilizadas como combustible metabólico y de ellas el metabolismo no extrae ni una sola kcal. Esto no disminuye un ápice su importancia para nuestra salud ya son importantes nutrientes reguladores que intervienen en multitud de procesos fisiológicos, los cuales no ocurrirían o lo harían inadecuadamente sin ellas.

    Una vez que el cuerpo toma las vitaminas que necesita el cuerpo funciona correctamente y es un error pensar que si tomamos  más,  el doble o el triple el cuerpo funcionará el doble o el triple mejor. Una vez cubiertas las necesidades cualquier exceso ( hipervitaminosis) es superfluo e innecesario, incluso peligroso si se trata de vitaminas liposolubles.

    Las vitaminas no son un elixir milagroso que cura las enfermedades. Las vitaminas solo curan aquellas enfermedades causadas por la falta de vitaminas, las cuales están bien descritas:

·        Xeroftalmia y ceguera causada por falta de vitamina A

·        Beriberi por falta de vitaminaB1

·        Anemia perniciosa causada por la falta de vitamina B12

·        Anemia y defectos en el desarrollo embrionario causada por falta de  o ácido fólico

·        Escorbuto producido por la falta de vitamina C

·        Raquitismo y osteomalacia producido por la falta de vitamina D

·        Pelagra por falta de Niacina

 

    No existe evidencia alguna de que tomar vitaminas mejore la actividad sexual ni la memoria.

     Es importante recordar que las vitaminas son sustancias muy delicadas y se destruyen fácilmente con los cambios de temperatura(cocción, esterilización etc) y los almacenamientos prolongados.

 

 Como conclusión final opino que las vitaminas no deben tener un estatus especial dentro de los nutrientes y deban ser tomadas con independencia del resto de los alimentos, deben formar parte como un nutriente más de los alimentos que conforman una dieta equilibrada. Un alimentación así si que ha demostrado tener beneficios evidentes a la hora de prevenir trastornos cardiovasculares con una gran incidencia en la población.

 

  Me temo que como en tantas ocasiones la fama de estas “diosas”se debe en gran medida a motivos económicos  más que a los sanitarios. ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de millones que se mueven alrededor de ellas?

3 comentarios

kena -

necesito nd mas la importancia en la dieta

lujan -

solo quiero que pongan frases sobre las vitaminas!!!!!!

fran -

no entido lo de las diosas