Blogia
enpositivo

FRASES TÓPICAS

LAS VITAMINAS

LAS VITAMINAS

   Este nuevo curso voy a comenzar por las princesas de la alimentación, LAS VITAMINAS, elevadas a la categoría de diosas míticas  y sobre las que circulan multitud de tópicos y milagros.

 

Las vitaminas se prestan especialmente como generadoras de dichos o frases tópicas. Ahí van unas cuantas:

 “las vitaminas dan mucha energía” “El consumo de vitaminas puede curar o evitar multitud de enfermedades”. “Como las vitaminas  son tan importantes , un aporte extraordinario de vitaminas en la dieta producirá un mayor bienestar, es decir, a más vitaminas mayor bienestar.” 

“ Su consumo aumenta la actividad sexual” o ”la memoria”

 

                     Las vitaminas como fuentes de energía es una idea muy extendida, especialmente fomentada por la publicidad de complejos vitamínicos. Estos spot nos muestran un personaje decaído que tras tomar este preparado libera un torrente de vitalidad. Lo cierto es que el conocimiento actual sobre las  vitaminas es:

 

    Son un  grupo  muy variado y complejo de nutrientes orgánicos que tienen en común no poder ser sintetizadas a partir de otros nutrientes por lo que deben ser ingeridas con los alimentos de la dieta.

    Se necesitan en cantidades  muy pequeñas; del orden de mg o menos.

    Es opinión mayoritaria afirmar que una dieta equilibrada aporta todos los nutrientes necesarios, incluidas las vitaminas. Sólo estaría justificado tomar suplementos en determinadas circunstancias como el embarazo, enfermedades que dificulten su absorción.

    Que no contienen energía, es decir no son utilizadas como combustible metabólico y de ellas el metabolismo no extrae ni una sola kcal. Esto no disminuye un ápice su importancia para nuestra salud ya son importantes nutrientes reguladores que intervienen en multitud de procesos fisiológicos, los cuales no ocurrirían o lo harían inadecuadamente sin ellas.

    Una vez que el cuerpo toma las vitaminas que necesita el cuerpo funciona correctamente y es un error pensar que si tomamos  más,  el doble o el triple el cuerpo funcionará el doble o el triple mejor. Una vez cubiertas las necesidades cualquier exceso ( hipervitaminosis) es superfluo e innecesario, incluso peligroso si se trata de vitaminas liposolubles.

    Las vitaminas no son un elixir milagroso que cura las enfermedades. Las vitaminas solo curan aquellas enfermedades causadas por la falta de vitaminas, las cuales están bien descritas:

·        Xeroftalmia y ceguera causada por falta de vitamina A

·        Beriberi por falta de vitaminaB1

·        Anemia perniciosa causada por la falta de vitamina B12

·        Anemia y defectos en el desarrollo embrionario causada por falta de  o ácido fólico

·        Escorbuto producido por la falta de vitamina C

·        Raquitismo y osteomalacia producido por la falta de vitamina D

·        Pelagra por falta de Niacina

 

    No existe evidencia alguna de que tomar vitaminas mejore la actividad sexual ni la memoria.

     Es importante recordar que las vitaminas son sustancias muy delicadas y se destruyen fácilmente con los cambios de temperatura(cocción, esterilización etc) y los almacenamientos prolongados.

 

 Como conclusión final opino que las vitaminas no deben tener un estatus especial dentro de los nutrientes y deban ser tomadas con independencia del resto de los alimentos, deben formar parte como un nutriente más de los alimentos que conforman una dieta equilibrada. Un alimentación así si que ha demostrado tener beneficios evidentes a la hora de prevenir trastornos cardiovasculares con una gran incidencia en la población.

 

  Me temo que como en tantas ocasiones la fama de estas “diosas”se debe en gran medida a motivos económicos  más que a los sanitarios. ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de millones que se mueven alrededor de ellas?

LO NATURAL

LO NATURAL

  La frase que os traigo hoy es parecida a otras muchas que se oyen con el denominador común de la palabra NATURAL. Todas ellas sean del tema que sean hacen referencia a la superioridad que otorga todo lo que vaya acompañado del adjetivo natural. Siguiendo con el tema de la alimentación la frase podría ser: 

“Los alimentos naturales tienen propiedades superiores a los demás”   

 Todo este tipo de frases pone de manifiesto que en la actualidad está enormemente valorada, idolatrada incluso mitificada, la palabra “natural”. Una prueba de ello es su utilización publicitaria, y ya se sabe, la publicidad es un fantástico termómetro sociológico que se mueve al calor de todo tipo de creencias, verdaderas o no, que estén arraigadas en el público (otro día hablaremos de las vitaminas). Así que, si quieres vender algo, ala, etiquétalo  de natural.   

   En primer lugar habría que comentar ¿qué entendemos por natural? si entendemos todo aquello que surge espontáneamente, sin la intervención humana, diremos que es casi imposible encontrar en la sociedad actual algún objeto o alimento  que merezcan esta calificación. Prácticamente toda fruta, animal, verdura, tubérculo es fruto de lo humano porque todos son el resultado de una selección artificial. Y esto sólo, dejando a un lado el modo de producción, manufacturado, conservación y distribución, que sabemos es imprescindible en las sociedades actuales.     

 Así, que me pregunto sino sería mejor dejarnos lo de natural a un lado y exigir alimentos de calidad, es decir que cumplan unos patrones que nos garanticen nuestra salud alimentaria. 

    Además, en segundo lugar, a veces alimentos “naturales” que podemos tomar, no son adecuados para nuestra alimentación, caso de de algunos peces  cuyos intestinos están infestados de forma muy natural  por parásitos intestinales, o de otros alimentos que son directamente  tóxicos como es el caso de la mandioca, o mortalmente tóxicos como nuestra Amanita Phalloides.

     Para terminar me pregunto el por qué esta mitificación. ¿tendrá que ver con los excesos y sus consecuencias de las trasformaciones que los humanos hemos  y estamos cometiendo en nuestro entorno?. Está claro que natural y artificial son conceptos enfrentados en donde hemos terminado por identificar el bien al primero y el mal al segundo. 

En esta absurda simplificación ¡que equivocados estamos! 

FRASES TÓPICAS

FRASES TÓPICAS

    He leído  las frases célebres de nuestro compañero Juan Pablo Maciá en su blog http://laquimicanosune.blogia.com y se me ha ocurrido hacer algo parecido con otras frases muy conocidas, no por el autor, sino por lo que se repiten y usan de forma poco exacta o crítica. Me refiero a las frases tópicas referidas a cualquier tema: salud, alimentación, educación etc. y que me parece interesante comentar para  matizar o denunciar su falsedad.

 Como el tema de la alimentación se da muy bien a este tipo de frases tópicas voy a comenzar con él. Ahí va la primera frase que seguro que conocéis:

 “Tal o cual alimento engorda o tal o cual no engorda” es decir del tipo “el pan engorda y la verdura no·”       

 Afirmar sobre el hecho de engordar requiere una consideración cuantitativa y no sólo cualitativa de los alimentos; además de otras consideraciones referidas a la persona y  la actividad física......      

 En el aumento de la cantidad de grasa corporal influyen dos tipos de  factores, unos referidos a las necesidades energéticas de la persona, como son sus características personales y su actividad física y otras referidas a los alimentos ingeridos como son  el valor energético y cantidad ingerida.   

  Por tanto para decidir si algo engorda es preciso tener en cuenta las dos partes en juego: la persona  y lo que come. Sólo cuando partimos de estos datos podemos establecer el balance energético neto, que si es positivo el cuerpo podrá almacenar como grasa corporal. Cuando solamente tenemos en cuenta una de las dos partes, como es el caso de la frase (además de forma incompleta porque no hace referencia a cantidades) no podremos afirmar nada sobre el hecho de engordar.  

  Un contraejemplo que se les suele poner a los alumnos es el hecho de que animales como las vacas  que solamente comen “verdura” vaya que sí engordan.  

   Para terminar intentare hacer una enmienda de la frase, que podria quedar así: 

“Para  una misma cantidad de alimento unos tienen más kcalorías que otros”  o “ para una misma cantidad el pan tiene más kcalorias que la verdura 

 El resultado puede ser decepcionante para la mayoria del público que prefiere una respuesta corta y sencilla sobre el problema de la obesidad. Lo cierto es que a todos nos gustan más las frases sentenciosas y simples que aparentemente nos ayudan a entender la realidad, pero ésta es muy obstinada y compleja , así que para entenderla debemos dejarnos de expresiones tópicas y elegir otras no tan llamativas y simples, pero eso sí mucho más precisas y honestas.¿no os parece? 

Agradezco cualquier comentario sobre estas frases tópicas u otras que podáis sugerir