Blogia
enpositivo

LO NATURAL

LO NATURAL

  La frase que os traigo hoy es parecida a otras muchas que se oyen con el denominador común de la palabra NATURAL. Todas ellas sean del tema que sean hacen referencia a la superioridad que otorga todo lo que vaya acompañado del adjetivo natural. Siguiendo con el tema de la alimentación la frase podría ser: 

“Los alimentos naturales tienen propiedades superiores a los demás”   

 Todo este tipo de frases pone de manifiesto que en la actualidad está enormemente valorada, idolatrada incluso mitificada, la palabra “natural”. Una prueba de ello es su utilización publicitaria, y ya se sabe, la publicidad es un fantástico termómetro sociológico que se mueve al calor de todo tipo de creencias, verdaderas o no, que estén arraigadas en el público (otro día hablaremos de las vitaminas). Así que, si quieres vender algo, ala, etiquétalo  de natural.   

   En primer lugar habría que comentar ¿qué entendemos por natural? si entendemos todo aquello que surge espontáneamente, sin la intervención humana, diremos que es casi imposible encontrar en la sociedad actual algún objeto o alimento  que merezcan esta calificación. Prácticamente toda fruta, animal, verdura, tubérculo es fruto de lo humano porque todos son el resultado de una selección artificial. Y esto sólo, dejando a un lado el modo de producción, manufacturado, conservación y distribución, que sabemos es imprescindible en las sociedades actuales.     

 Así, que me pregunto sino sería mejor dejarnos lo de natural a un lado y exigir alimentos de calidad, es decir que cumplan unos patrones que nos garanticen nuestra salud alimentaria. 

    Además, en segundo lugar, a veces alimentos “naturales” que podemos tomar, no son adecuados para nuestra alimentación, caso de de algunos peces  cuyos intestinos están infestados de forma muy natural  por parásitos intestinales, o de otros alimentos que son directamente  tóxicos como es el caso de la mandioca, o mortalmente tóxicos como nuestra Amanita Phalloides.

     Para terminar me pregunto el por qué esta mitificación. ¿tendrá que ver con los excesos y sus consecuencias de las trasformaciones que los humanos hemos  y estamos cometiendo en nuestro entorno?. Está claro que natural y artificial son conceptos enfrentados en donde hemos terminado por identificar el bien al primero y el mal al segundo. 

En esta absurda simplificación ¡que equivocados estamos! 

3 comentarios

Charlie -

Una magnífica idea Pepe. A ver si te animas. Aunque podría ser muy interesante un pequeño artículo con enlaces a webs que traten esas "batallas" y/o algunos casso concretos. Aquí tienes un par por donde comenzar http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/40/htm/sec_17.html o http://es.wikipedia.org/wiki/Vitalismo
Ya sabes, podemos aprovechar la potencia de Internet para enriquecer nuestros artículos mediante hipervínculos.
Saludos, Carlos

Pepe Carbonell -

Cierto Charlie, pero aunque desde el punto de vista científico ya no exista tal discusión en otros ambitos sí.
Podría ser interesante escribir algún artículo sobre las "batallas" que historicamente se han dado entre ideas científicas: por ejemplo entre vitalismo-mecanicismo

Charlie -

Muy interesante. Enlaza con la histórica discusion sobre la primacía entre "lo natural" y "lo sintético" que dejó de tener sentido desde la síntesis en laboratorio de la urea, una molécula de las consideradas "naturales".