Blogia
enpositivo

FRASES TÓPICAS

FRASES TÓPICAS

    He leído  las frases célebres de nuestro compañero Juan Pablo Maciá en su blog http://laquimicanosune.blogia.com y se me ha ocurrido hacer algo parecido con otras frases muy conocidas, no por el autor, sino por lo que se repiten y usan de forma poco exacta o crítica. Me refiero a las frases tópicas referidas a cualquier tema: salud, alimentación, educación etc. y que me parece interesante comentar para  matizar o denunciar su falsedad.

 Como el tema de la alimentación se da muy bien a este tipo de frases tópicas voy a comenzar con él. Ahí va la primera frase que seguro que conocéis:

 “Tal o cual alimento engorda o tal o cual no engorda” es decir del tipo “el pan engorda y la verdura no·”       

 Afirmar sobre el hecho de engordar requiere una consideración cuantitativa y no sólo cualitativa de los alimentos; además de otras consideraciones referidas a la persona y  la actividad física......      

 En el aumento de la cantidad de grasa corporal influyen dos tipos de  factores, unos referidos a las necesidades energéticas de la persona, como son sus características personales y su actividad física y otras referidas a los alimentos ingeridos como son  el valor energético y cantidad ingerida.   

  Por tanto para decidir si algo engorda es preciso tener en cuenta las dos partes en juego: la persona  y lo que come. Sólo cuando partimos de estos datos podemos establecer el balance energético neto, que si es positivo el cuerpo podrá almacenar como grasa corporal. Cuando solamente tenemos en cuenta una de las dos partes, como es el caso de la frase (además de forma incompleta porque no hace referencia a cantidades) no podremos afirmar nada sobre el hecho de engordar.  

  Un contraejemplo que se les suele poner a los alumnos es el hecho de que animales como las vacas  que solamente comen “verdura” vaya que sí engordan.  

   Para terminar intentare hacer una enmienda de la frase, que podria quedar así: 

“Para  una misma cantidad de alimento unos tienen más kcalorías que otros”  o “ para una misma cantidad el pan tiene más kcalorias que la verdura 

 El resultado puede ser decepcionante para la mayoria del público que prefiere una respuesta corta y sencilla sobre el problema de la obesidad. Lo cierto es que a todos nos gustan más las frases sentenciosas y simples que aparentemente nos ayudan a entender la realidad, pero ésta es muy obstinada y compleja , así que para entenderla debemos dejarnos de expresiones tópicas y elegir otras no tan llamativas y simples, pero eso sí mucho más precisas y honestas.¿no os parece? 

Agradezco cualquier comentario sobre estas frases tópicas u otras que podáis sugerir

2 comentarios

Juan Pablo -

Me parece una idea genial. Con todas las frases tópicas te va a dar para escribir un libro.

Charlie -

Magnífico !
Saludos
Carlos Arribas