Blogia
enpositivo

¿Por qué los humanos no podemos seguir evolucionando?

¿Por qué los humanos no podemos seguir evolucionando?

 

   Aunque está pregunta no corresponde a vuestro nivel voy a intentar contestarla para aquellos de vosotros que estéis especialmente interesados.

 

   El cambio de las especies a lo largo del tiempo es lo que llamamos evolución biológica.

 

  Varias son las claves de la evolución de las especies:

       la reproducción.

       la muerte

       el medio ambiente en el que viven.

 

   La reproducción permite la multiplicación de los individuos. Este crecimiento es, en teoría, ilimitado, de modo que el número de individuos de una especie crece en progresión geométrica (2-4-8-16-32-64-128-…. y podría cubrir la tierra en un tiempo relativamente corto. Todos sabemos que en la realidad esto no ocurre, y el  número de individuos está sujeto por las condiciones del medio en el que vive esa especie.

 

 En definitiva, que nacen muchos, pero no todos pueden vivir, pues la falta de alimento, enfermedades, depredadores, climatología y otros muchos factores impedirán la supervivencia de todos.

 

 Además la reproducción de los seres vivos tiene otra importante característica, y es que los descendientes, aunque parecidos a sus progenitores presentan diferencias con sus padres y entre ellos mismos. Es decir, son diversos.

 

  De modo que tenemos más individuos de los que pueden vivir y  que además presentan diferencias entre ellos (pelo más largo o corto, orejas mayores o menores, patas más largas o cortas, diferencias en la dentadura etc.…). El resultado es que sobrevivirán aquellos que tengan características especialmente idóneas  para el medio en el que han nacido y serán estos los que logren reproducirse y transmitir sus características a sus descendientes.

  Dicho de otro modo el medio ambiente actúa de filtro seleccionando aquellos mejor adaptados

 

 ¿Y qué pasa con los humanos? ¿Es que ya no podemos evolucionar?

 

 Todo lo dicho anteriormente también vale para nosotros: somos capaces de reproducirnos ilimitadamente y nuestros descendientes son diversos , sin embargo los humanos somos capaces de modificar el entorno y acomodarlo a nuestras características humanas básicas de modo que el medio ya no actúa como filtro, seleccionando  personas con determinadas características, pues todas ellas  nacen en un entorno domeñado  y modificado.

  Por ir a un ejemplo concreto, si un oso polar que vive en un medio muy frío nace con poco pelo  podría morir  o si llega a adulto necesitará más alimento que otros osos para permanecer caliente y sano, de modo que a la hora del apareamiento  sus congéneres de pelo largo tendrán más tiempo y energía para la reproducción. El medio habrá seleccionado par la reproducción a aquellos mejor adaptados.

  Los humanos tenemos unas características biológicas poco adecuadas para el frío, sin embargo las personas que nacen en un clima frío pueden llegar a adultas y reproducirse sin problemas ya que somos capaces de modificar nuestro entorno adaptándolo a nosotros (producimos ropas, controlamos el fuego etc.), de modo que nuestras características biológicas básicas ya no son seleccionadas por el medio y se mantienen.

 

  Así es que los humanos ya no estamos sometidos a la evolución biológica, pero, sobre nosotros actúa otro tipo de evolución –la cultural- que hace que cambiemos nuestros hábitos y conductas a lo largo del tiempo.

 

 Voy a terminar con una nueva pregunta:

 

 Si pudiéramos traer a la actualidad un niño de hace 20000 años (prehistórico) ¿podría  aprender a manejar tan bien como vosotros, las nuevas tecnologías o sería más torpe?

ENLACES PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:

6 comentarios

carciela -

ese gordo asqueroso

lady -

acaso cree usted que benimos de un mico porfavor¡?

4n!t4 t3r4n -

da para mucho que aprender

Anónimo -

en epoca antigua los hombers no conocian los alimentos como tambien las plantas

Juanex -

Seguiremos evolucionando genéticamente también. Ya lo dijo Stephen Hawking, el hombre no podrá resistir la tentación de modificar su propio código genétivo.

Charlie -

Enhorabuena Pepe !
Un artículo magnífico y muy interesante. A ver si tus alumnos se animan a responder a tu pregunta. Quizá les podrías incluir en el artículo algún enlace donde buscar más información.
En cualquier caso, enhorabuena.
Saludos, Carlos