Blogia
enpositivo

ALUMNOS 1º ESO

¿Cuántas crias pueden tener los delfines?

¿Cuántas crias pueden tener los delfines?

  Solamente una, son muy parecidos a nosotros los humanos, con un periodo de gestación algo mayor (12 meses en el delfín mular)

  Más información multitud de  webs, por ejemplo  en  http://www.escuela32.com.ar/DELFINES.htm

¿ Las moscas podrían llegar a ser más grandes que los humanos?

¿ Las moscas podrían llegar a ser más grandes que los humanos?

Mosca es el nombre genérico de un extenso grupo de especies de insectos pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Se han clasificado unas 120.000 especies de dípteros, y algunos científicos estiman que hay un millón de especies vivas hoy en día.

Y no se ha descubierto ninguna especie de mosca superior al tamaño de los humanos.

¿qué es el agar?

 Es un polímero complejo producido por las algas que se usa como espesante.En investigación,el agar se utiliza en los laboratorios para cultivos de microorganismos,plantas etc...

¿Vuelan los PIOJOS?

 

   Los piojos no saltan ni vuelan, porque no tienen alas, pero andan rapidamente y pasan de una cabeza a otra.

¿Qué rana es más venenosa?

   La rana del dardo dorado

¿Cuánto viven las medusas?

    Aproximadamente 1 año

¿QUÉ ES LA TOS FERINA?

¿QUÉ ES LA TOS FERINA?

 

 

   La tos ferina, pertusis o coqueluche, es una enfermedad muy contagiosa
 que afecta las vías respiratorias. Es causada por una bacteria que
 está en la boca, la nariz y la garganta de la persona infectada.
 En el estado de Nueva York, el número de casos por año varía en
 promedio entre 300 y más de 1.000. Las razones del aumento no están
 muy claras, pero se conocen ciclos de tres a cinco años en los que
ocurre este fenómeno.

¿por qué son los topos ciegos?

  Los topos tienen muy poca visión porque se han acostumbrado a su entorno.Como están bajo tierra 

no necesitan ver,como no necesitan ver no han desarrollado la vista,por eso se guían por el olfato. 

NORMAS PARA LOS COMENTARIOS DE LA BITÁCORA

      Bueno, después de leer el tipo de comentarios que algunos de vosotros hacéis en los artículos se hace necesario  establecer algunas normas:

 

       Todo tipo de comentario irrespetuoso o que tenga como fin  la burla o la gracia fácil será borrado y al autor se le penalizará en la nota.

 

       También serán borrados los comentarios que no sean pertinentes al artículo, es decir, si escribís un comentario hablando de un artículo distinto de aquel en el que lo habéis escrito. Por ejemplo si queréis hablar de los grupos hacedlo en el artículo de los grupos y no en el de las arañas...

  

       Los comentarios que tengan faltas de ortografía o que utilicen simplificaciones como K por QUE u otras por el estilo, también serán borrados. Este tipo de comentarios no servirán para aumentar la nota.

 

       Por último, en cuanto a la AUTORIA del comentario lo vamos a solucionar de la siguiente manera: cuando hagáis el comentario, en el apartado E-mail indicaréis una clave que yo os facilitaré y que guardaréis en secreto. Es responsabilidad vuestra que la clave no lo conozca nadie, de modo que si alguien escribe un artículo con el nombre de otra persona no podrá indicar la clave correcta y el artículo será borrado por mí.

¿ Cómo pueden algunos pequeños insectos andar sobre el agua ?

¿ Cómo pueden algunos pequeños insectos andar sobre el agua ?

   Porque en la superficie del agua se forma una capa (que puede estar formada por polvo u otros elementos depositados), que tiene mayor densidad que el insecto y que el agua normal.

¿cómo se reproducen los peces ?

     En la reproducción de los peces encontramos tres patrones generales muy bien definidos, los vivíparos, los ovovivíparos y los ovíparos

  •     Los Vivíparos son aquellos que "paren" a su cría ya como juveniles completamente formados
  •     Los Ovovivíparos (que también requieren de fertilización interna), son aquellos donde los huevos son retenidos por la madre hasta la eclosión, pero la nutrición del embrión no depende de la madre sino del vitelo del huevo
  • La gran mayoría de los peces marinos son Ovíparos. En éstos, los huevos son expulsados al medio y la fertilización es externa. Aunque, en raras ocasiones, pueden suceder eventos donde ocurra fertilización interna antes del desove.

 

pueden encontrar mas informacion en :http://www.clubdelamar.org/reproduccion.htm

¿Las arañas tienen corazón ?

¿Las arañas tienen corazón ?    Las arañas, como todos los animales necesitan un corazón para vivir, que bombee su sangre y la haga llegar a todas las partes de su cuerpo.

¿por qué las mujeres viven más que los hombres?

    El corazón femenino resiste mejor el paso del tiempo; por eso las mujeres viven más que los hombres. Ésta es la conclusión de un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), que constataron que el rendimiento del corazón de los hombres puede llegar a reducirse hasta cuatro veces entre los 18 y los 70 años, mientras que el de las mujeres puede conservar su buen funcionamiento a lo largo del tiempo.

Unas 250 personas, entre 18 y 80 años, tomaron parte en el experimento de dos años para identificar las similitudes y diferencias entre ambos sexos a medida que los seres humanos se hacen mayores. A pesar del hallazgo, los autores del estudio insisten en que es posible paliar los efectos de la edad en los hombres si practican ejercicio físico de forma regular. Un varón atlético de entre 50 y 70 años puede mantener un corazón de 20, mientras los expertos aconsejan a las mujeres que no se contenten con el rendimiento del suyo y ejerciten también su músculo vital.

El estudio establece además cómo las arterias principales se vuelven rígidas con el paso del tiempo, lo que provoca el aumento de la tensión sanguínea. Con los años, también se debilita la circulación de la sangre que llega a los músculos, un fenómeno que en las mujeres se dispara cuando entran en la menopausia.

Según el profesor David Goldspink, uno de los autores de este trabajo, "se debe educar mejor a las personas para que conozcan qué tipo de ejercicio necesitan". Antes, los científicos deben determinar "cuáles son los beneficios para la salud de cada nivel de actividad física para que la gente pueda escoger lo que más le interese", añade.

 

pueden encontra mas informacion en :http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/enero-2005/mujeres.htm

¿Cuánto pesan los calamares gigantes?

¿Cuánto pesan los calamares gigantes?

   Los taningia danaes son sus hermanos pequeños, con menor longitud y peso, pero medidas igualmente descomunales. Los cachalotes son los únicos predadores conocidos del calamar gigante. Los científicos aseguran que, por las marcas encontradas en algunos cachalotes, estos calamares podrían llegar a pesar una tonelada .En esta especie, el tamaño de los machos es muy inferior al de las hembras, que crecen al ritmo de 40 kilos por año y pueden alcanzar los 20 metros de largo, pesando alrededor de 200 kilos. Los calamares gigantes disponen en la terminación de dos de sus tentáculos, de unas estructuras llamadas fotóforos, los mayores órganos luminescentes de la naturaleza, del tamaño de una pelota. No se sabe a ciencia cierta su utilidad, pero los investigadores intuyen que les sirven para atraer a sus presas y comunicarse entre sí. Además, poseen párpados, con los que pueden hacer 'guiños' y con ello juegos de luces. Los calamares gigantes poseen además un órgano sexual de 75 cm y uno de repuesto por si lo perdieran.

Se puede encontrar más información acerca de ellos en www.mgar.net/mar/calamar.htm

¿Por qué los humanos no podemos seguir evolucionando?

¿Por qué los humanos no podemos seguir evolucionando?

 

   Aunque está pregunta no corresponde a vuestro nivel voy a intentar contestarla para aquellos de vosotros que estéis especialmente interesados.

 

   El cambio de las especies a lo largo del tiempo es lo que llamamos evolución biológica.

 

  Varias son las claves de la evolución de las especies:

       la reproducción.

       la muerte

       el medio ambiente en el que viven.

 

   La reproducción permite la multiplicación de los individuos. Este crecimiento es, en teoría, ilimitado, de modo que el número de individuos de una especie crece en progresión geométrica (2-4-8-16-32-64-128-…. y podría cubrir la tierra en un tiempo relativamente corto. Todos sabemos que en la realidad esto no ocurre, y el  número de individuos está sujeto por las condiciones del medio en el que vive esa especie.

 

 En definitiva, que nacen muchos, pero no todos pueden vivir, pues la falta de alimento, enfermedades, depredadores, climatología y otros muchos factores impedirán la supervivencia de todos.

 

 Además la reproducción de los seres vivos tiene otra importante característica, y es que los descendientes, aunque parecidos a sus progenitores presentan diferencias con sus padres y entre ellos mismos. Es decir, son diversos.

 

  De modo que tenemos más individuos de los que pueden vivir y  que además presentan diferencias entre ellos (pelo más largo o corto, orejas mayores o menores, patas más largas o cortas, diferencias en la dentadura etc.…). El resultado es que sobrevivirán aquellos que tengan características especialmente idóneas  para el medio en el que han nacido y serán estos los que logren reproducirse y transmitir sus características a sus descendientes.

  Dicho de otro modo el medio ambiente actúa de filtro seleccionando aquellos mejor adaptados

 

 ¿Y qué pasa con los humanos? ¿Es que ya no podemos evolucionar?

 

 Todo lo dicho anteriormente también vale para nosotros: somos capaces de reproducirnos ilimitadamente y nuestros descendientes son diversos , sin embargo los humanos somos capaces de modificar el entorno y acomodarlo a nuestras características humanas básicas de modo que el medio ya no actúa como filtro, seleccionando  personas con determinadas características, pues todas ellas  nacen en un entorno domeñado  y modificado.

  Por ir a un ejemplo concreto, si un oso polar que vive en un medio muy frío nace con poco pelo  podría morir  o si llega a adulto necesitará más alimento que otros osos para permanecer caliente y sano, de modo que a la hora del apareamiento  sus congéneres de pelo largo tendrán más tiempo y energía para la reproducción. El medio habrá seleccionado par la reproducción a aquellos mejor adaptados.

  Los humanos tenemos unas características biológicas poco adecuadas para el frío, sin embargo las personas que nacen en un clima frío pueden llegar a adultas y reproducirse sin problemas ya que somos capaces de modificar nuestro entorno adaptándolo a nosotros (producimos ropas, controlamos el fuego etc.), de modo que nuestras características biológicas básicas ya no son seleccionadas por el medio y se mantienen.

 

  Así es que los humanos ya no estamos sometidos a la evolución biológica, pero, sobre nosotros actúa otro tipo de evolución –la cultural- que hace que cambiemos nuestros hábitos y conductas a lo largo del tiempo.

 

 Voy a terminar con una nueva pregunta:

 

 Si pudiéramos traer a la actualidad un niño de hace 20000 años (prehistórico) ¿podría  aprender a manejar tan bien como vosotros, las nuevas tecnologías o sería más torpe?

ENLACES PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:

ESTOS SON LOS GRUPOS DE TRABAJO

 Espero que estéis de acuerdo.

 de 1º A son:

  • ANTONIO
  • GABRIELA
  • RUBEN
  • MARIA
  • MERCEDES

 

  • CARLOS
  • ANDRES
  • CARMEN
  • DANIEL S.
  • MªDOLORES

 

  • ADRIAN
  • DANIEL J.
  • FABIO
  • BELEN
  • BAÑOS

 

  • IKER
  • BARBARA
  • VIRGINIA
  • ANTONIO H.
  • MIGUEL

 

  • VICTOR
  • JOSE Mª
  • VERÓNICA
  • FULGENCIO
  • CRISTINA

 De 1º B:

 

  • MAITE
  • DANIEL
  • CRISTIAN R.
  • DESIRÉ
  • RAQUEL
  • TATIANA

 

 

  • LAURA
  • ROBERTO C.
  • OLIVER
  • LORENA
  • CARLOS
  • LUCIA

 

  • RAQUEL
  • ANTONIO J.
  • CRISTIAN S
  • ALBA
  • ISABEL Mª
  • ANDREA

 

  • ANTONIO B.
  • CRISTIAN O.
  • LOLI
  • SALVA
  • RODRIGO
  • SERGIO

Estas son vuestras preguntas sobre biología

Estas son vuestras preguntas sobre biología

 

 

  Os recuerdo que debéis de elegir 10 de estas preguntas  cada grupo. Para cada pregunta buscaréis la respuesta  y elaboraréis un articulo en la bitácora cuyo título será la propia pregunta.Utilizar imágenes y hacer enlaces será muy bien valorado.

 No olvidéis poner vuestros nombres.

Pués a trabajar.

VICTOR G.

 

  • ¿Cuánto pesan los calamares gigantes?
  • ¿Cuántos años llegan a vivir?
  • ¿cómo se reproducen?
  • ¿Cuánto pesa un elefante?
  • ¿ Qué hay más especies; animales o vegetales?

 

ANTONIO O.

 

  • ¿ Por qué los seres vivos enferman?
  • ¿ Por qué los reptiles captan los olores por la lengua?
  • ¿ Por qué no tenemos plumas o escamas los humanos?
  • ¿Cómo pueden algunos pequeños insectos andar sobre el agua?
  • ¿ Por qué no tenemos los humanos sangre fría?

 

VERÓNICA F.

 

  • ¿ Por qué viven más las mujeres que los hombres?
  • ¿ Por qué las ardillas solo viven tres años?
  • ¿Cuánto tiempo vive un cocodrilo?
  • ¿Cuántos ojos tienen las arañas?
  • ¿ Cuántas clases de animales hay?

 

 

 

GABRIELA

 

  • ¿Cuánto tiempo aguanta el cocodrilo sumergido  en el agua?
  • ¿ Cuándo mueren cuánto tiempo tardan en quedarse solo huesos?
  •  ¿ Quien aguanta más sumergido, el cocodrilo o el hipopótamo?
  • ¿Cuánto tiempo vive un cocodrilo?
  • ¿ Cuántos hijos puede tener un ratón en un año?

 

ANDRÉS M.

 

  • ¿ Los chimpancés corren a dos patas muy rápido?
  • ¿ Qué rana es más venenosa?
  • ¿ Las moscas podrían llegar a ser más grandes que los humanos?
  • ¿ Puede matar el elefante de una patada?
  • ¿ Los -----------cuánto pueden vivir como máximo?

 

ADRIÁN J.

 

  • ¿ Por qué los humanos no podemos seguir evolucionando?
  • Al principio del mundo ¿ cómo se reproducían los hongos sin los insectos?
  • ¿ Qué animal es el más venenoso?
  • ¿ Por qué , en la Biblia, la serpiente representa al diablo?
  • ¿Qué animal aguanta más presión bajo el agua?

 

BARBARA G.

 

  • ¿ Qué es la Tos ferina?
  • ¿qué es el agar?
  • ¿ Cuál ha sido el calamar más grande?
  • ¿ Qué es el maná?
  • ¿ Qué efecto puede tener el veneno de una araña?

 

CARLOS M.

 

  • ¿Cómo separan los peces el oxígeno del agua?
  • ¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el moho?
  • ¿ Qué hay más: flores hermafroditas, masculinas o femeninas?
  • ¿ Cuánto puede vivir una medusa?
  • ¿ Los animales con concha, nacen con ella o la crean con el tiempo?

 

MERCEDES E.

  • ¿Cómo se reproducen las células?
  • ¿Están vivas las células?
  • ¿ Todas las células se originan por división de otras?
  • ¿ Qué hay en el núcleo de una célula eucariota?
  • ¿ Cuantas clases de moléculas hay?

 

BELEN M.

 

  • ¿Qué son los virus?
  • ¿Para qué sirve la vacunación?
  • ¿Por qué el ADN de distintas personas es solo un 99,9% igual?
  • ¿Cómo se reproducen los hongos?

 

FABIO R.

 

  • ¿Qué tienen diferente los virus y las bacterias?
  • ¿ Cómo se reproducen las células?
  • ¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
  • ¿ De qué se alimentan las células?
  • ¿Por qué las bacterias atacan al cuerpo?

 

SERGIO M.G.

 

  • ¿Cómo se reproducen los peces?
  • ¿Cómo se reproducen los insectos?
  • ¿Cómo hacen orina los peces?
  • ¿Cuál es el pájaro más grande del mundo?¿ y el más pequeño?
  • ¿ Por qué la gaviotas u otros pájaros cuando se posan en el agua flotan y no se hunden?

 

 

SALVADOR B.

 

  • ¿Vuelan los piojos?
  • ¿Las arañas tienen corazón?
  • ¿Las serpientes tienen nervios?
  • ¿ y los pájaros?
  • ¿Cuánto corren los gatos?

 

RAQUEL G.

 

  • ¿Cómo fue el primer reptil del mundo?
  • ¿Cómo duermen los peces?
  • ¿Las aves cómo pueden ver a tanta altura?
  • ¿Qué hacen los escarabajos peloteros con la caca?
  • ¿Por qué caen los gatos de píe?

 

MAITE R.

 

  •  La  Historia dice que los seres vivos procedemos del mono, pero ¿ de dónde vino el mono?
  • ¿Por qué cuando llueve sale el arco iris?

 

VARIOS ALUMNOS

 

  • La gallina viene del huevo, pero ¿de dónde procede el huevo?
  • ¿Por qué los murciélagos ven por la noche?
  • ¿Por qué se dice que eres más ciego que un topo; es que los topos son ciegos?
  • ¿Por qué los toros ven en blanco y negro?

 

 

 

ANDREA G.

 

  • ¿Cómo se reproducen los peces?
  • ¿Cómo se reproducen las moscas?

 

ANTONIO JOSÉ

 

  • ¿Cómo son los huevos de la tijereta?
  • ¿Por qué la Mantis hembra se come al macho?

 

CRISTIAN S.

 

  • ¿Cómo nacen los microbios?
  • ¿Cómo se reproducen las mariposas?
  • ¿Y los delfines?
  • ¿Cómo se hace la leche?
  • ¿Cómo crecen las alas a las moscas?

 

 

 

LORENA M.

 

  • ¿Qué es el polvo que llevan las mariposas en sus alas?
  • ¿Cómo se reproducen los gusanos?
  • ¿Cómo se reproducen las mariposas?
  • ¿Cómo se reproducen los peces?
  • ¿Cómo vuelan las moscas u otros insectos?

 

ISABEL MARIA S.

 

  • ¿Cómo pueden coger oxígeno y dióxido de carbono las plantas?
  • ¿Cómo los gusanos se convierten en mariposas?
  • ¿Cuánto pueden correr los leones cada día?
  • ¿Cuántos años pueden vivir las plantas?

 

LUCIA C.

 

  • ¿Las flores oyen?
  • ¿Los piojos ven?
  • ¿Los gusanos de seda por qué están en las moreras?
  • ¿Es verdad que los toros ven en blanco y negro?

 

ALBA L.

 

  • Cuando se encuentran plantas o animales ¿Cómo saben como se llaman esas plantas o animales que han encontrado?

 

LOLI A.

 

  • ¿Cómo se reproduce una mariposa?
  • ¿y un pez?
  • ¿Qué animal es el más pequeño?
  • ¿Cómo es el árbol más grande?
  • ¿Cómo se reproduce una flor?

 

ANTONIO B.

 

  • ¿Por qué tienen piernas los animales?
  • ¿Para qué tienen cola?
  • ¿Por qué tienen dientes?
  • ¿Por qué se reproducen?
  • ¿Cómo nacen iguales algunos animales a sus padres?

ANONIO H.

  •  ¿hay vida en todos los lugares de la tierra?
  • ¿qué son las moléculas?
  • ¿qué son las células?
  • ¿qué son los cromosomas?
  • ¿para qué sirve el código genetico?

 

 

 



 

 

 

 

 

 

BIENVENIDOS A NUESTRA BITÁCORA

BIENVENIDOS A NUESTRA BITÁCORA

  Hola  y bienvenidos a todos, sí a vosotros,  Gabriela, Maite, Andrés ,Barbara, Lucia, Carmen,Iker, Antonios, Crístianes,Lolis,Danieles, Ruben, Carlos, Fabio, Verónica, Virginia, Raqueles, Cristina, José Mª, etc.. (Perdonad que no os cite a todos).

  Esta dirección a la que habéis entrado es lo que se llama BLOG  o BITÁCORA,  y es como una página web , pero en la que podéis participar activamente. Estos dos primeros trimestres hemos bajado poco a la sala de ordenadores, pero esta última evaluación os voy a compensar ya que os propongo que participéis en este blog.

       Ya  sabéis que os pedí a cada uno de vosotrosno que escribiera cinco cuestiones sobre la biología que te resulten especialmente interesantes.Pues bien, vamos a utilizarlas para hacer nuestro blog de biología

       Yo elegiré según el tema que estemos tratando algunas de vuestras preguntas, y os voy a proponer que busquéis, por grupos ( ya os diré cuáles) la respuesta a las mismas.

        Habrá al menos, tantas cuestiones como grupos, y deberéis como mínimo responder a 10 de ellas cada grupo, pudiendo comentar, matizar, complementar o corregir las respuestas de otros grupos.

        Se valorará el número de intervenciones y lo buenas que sean;así la correcta redacción (sin faltas), el uso de imágenes, y de enlaces

       Yo participaré  haciendo sugerencias o reconduciendo  algunas de vuestras respuestas.

Proximamente subiré al blog algunas de estas preguntas para que comencéis a trabajar

 Un saludo a tod@s.

El profesor