Blogia

enpositivo

¿ Pueden oir las flores?

¿ Pueden oir las flores?

   Todavía nadie ha demostrado que las plantas tengan el sentido del oído, se ha demostrado que tiene el del olfato y el del tacto. Aunque no se haya demostrado han salido a la vista muchos experimentos que verifican que las plantas  según la música que oigan asi se desarrollaran, si les pones clásica dicen que crecen mejor y si le pones sacra se marchitan o cosas por el estilo. En deducción sabemos que las plantas según la música según crecen pero no se ha podido saber con decisión segura que tiene este sentido.

                                       Andrea, Alba, Raquel.g. ,Antonio Jose, Cristian.s. e Isa.

¿Cuántos ojos tienen las arañas?


  A diferencia de la mayoría de las arañas, la Araña Café ó Violinista tiene seis ojos distribuidos en pares. (La mayoría de las arañas tienen ocho ojos organizados en dos filas de cuatro.) Un par en la parte del frente y los otros dos laterales, y hacia los lados del cefalotórax (Donde están las primeras patas de la araña). Las 13 especies de Arañas Reclusas ó Solitarias tienen esta misma característica de ojos.

¿Qué rana es más venenosa?

   La rana del dardo dorado

¿Cuánto viven las medusas?

    Aproximadamente 1 año

¿QUÉ ES LA TOS FERINA?

¿QUÉ ES LA TOS FERINA?

 

 

   La tos ferina, pertusis o coqueluche, es una enfermedad muy contagiosa
 que afecta las vías respiratorias. Es causada por una bacteria que
 está en la boca, la nariz y la garganta de la persona infectada.
 En el estado de Nueva York, el número de casos por año varía en
 promedio entre 300 y más de 1.000. Las razones del aumento no están
 muy claras, pero se conocen ciclos de tres a cinco años en los que
ocurre este fenómeno.

¿por qué son los topos ciegos?

  Los topos tienen muy poca visión porque se han acostumbrado a su entorno.Como están bajo tierra 

no necesitan ver,como no necesitan ver no han desarrollado la vista,por eso se guían por el olfato. 

NORMAS PARA LOS COMENTARIOS DE LA BITÁCORA

      Bueno, después de leer el tipo de comentarios que algunos de vosotros hacéis en los artículos se hace necesario  establecer algunas normas:

 

       Todo tipo de comentario irrespetuoso o que tenga como fin  la burla o la gracia fácil será borrado y al autor se le penalizará en la nota.

 

       También serán borrados los comentarios que no sean pertinentes al artículo, es decir, si escribís un comentario hablando de un artículo distinto de aquel en el que lo habéis escrito. Por ejemplo si queréis hablar de los grupos hacedlo en el artículo de los grupos y no en el de las arañas...

  

       Los comentarios que tengan faltas de ortografía o que utilicen simplificaciones como K por QUE u otras por el estilo, también serán borrados. Este tipo de comentarios no servirán para aumentar la nota.

 

       Por último, en cuanto a la AUTORIA del comentario lo vamos a solucionar de la siguiente manera: cuando hagáis el comentario, en el apartado E-mail indicaréis una clave que yo os facilitaré y que guardaréis en secreto. Es responsabilidad vuestra que la clave no lo conozca nadie, de modo que si alguien escribe un artículo con el nombre de otra persona no podrá indicar la clave correcta y el artículo será borrado por mí.

¿ Cómo pueden algunos pequeños insectos andar sobre el agua ?

¿ Cómo pueden algunos pequeños insectos andar sobre el agua ?

   Porque en la superficie del agua se forma una capa (que puede estar formada por polvo u otros elementos depositados), que tiene mayor densidad que el insecto y que el agua normal.

¿cómo se reproducen los peces ?

     En la reproducción de los peces encontramos tres patrones generales muy bien definidos, los vivíparos, los ovovivíparos y los ovíparos

  •     Los Vivíparos son aquellos que "paren" a su cría ya como juveniles completamente formados
  •     Los Ovovivíparos (que también requieren de fertilización interna), son aquellos donde los huevos son retenidos por la madre hasta la eclosión, pero la nutrición del embrión no depende de la madre sino del vitelo del huevo
  • La gran mayoría de los peces marinos son Ovíparos. En éstos, los huevos son expulsados al medio y la fertilización es externa. Aunque, en raras ocasiones, pueden suceder eventos donde ocurra fertilización interna antes del desove.

 

pueden encontrar mas informacion en :http://www.clubdelamar.org/reproduccion.htm

¿Las arañas tienen corazón ?

¿Las arañas tienen corazón ?

   Las arañas, como todos los animales necesitan un corazón para vivir, que bombee su sangre y la haga llegar a todas las partes de su cuerpo.

¿por qué las mujeres viven más que los hombres?

    El corazón femenino resiste mejor el paso del tiempo; por eso las mujeres viven más que los hombres. Ésta es la conclusión de un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), que constataron que el rendimiento del corazón de los hombres puede llegar a reducirse hasta cuatro veces entre los 18 y los 70 años, mientras que el de las mujeres puede conservar su buen funcionamiento a lo largo del tiempo.

Unas 250 personas, entre 18 y 80 años, tomaron parte en el experimento de dos años para identificar las similitudes y diferencias entre ambos sexos a medida que los seres humanos se hacen mayores. A pesar del hallazgo, los autores del estudio insisten en que es posible paliar los efectos de la edad en los hombres si practican ejercicio físico de forma regular. Un varón atlético de entre 50 y 70 años puede mantener un corazón de 20, mientras los expertos aconsejan a las mujeres que no se contenten con el rendimiento del suyo y ejerciten también su músculo vital.

El estudio establece además cómo las arterias principales se vuelven rígidas con el paso del tiempo, lo que provoca el aumento de la tensión sanguínea. Con los años, también se debilita la circulación de la sangre que llega a los músculos, un fenómeno que en las mujeres se dispara cuando entran en la menopausia.

Según el profesor David Goldspink, uno de los autores de este trabajo, "se debe educar mejor a las personas para que conozcan qué tipo de ejercicio necesitan". Antes, los científicos deben determinar "cuáles son los beneficios para la salud de cada nivel de actividad física para que la gente pueda escoger lo que más le interese", añade.

 

pueden encontra mas informacion en :http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/enero-2005/mujeres.htm

¿Cuánto pesan los calamares gigantes?

¿Cuánto pesan los calamares gigantes?

   Los taningia danaes son sus hermanos pequeños, con menor longitud y peso, pero medidas igualmente descomunales. Los cachalotes son los únicos predadores conocidos del calamar gigante. Los científicos aseguran que, por las marcas encontradas en algunos cachalotes, estos calamares podrían llegar a pesar una tonelada .En esta especie, el tamaño de los machos es muy inferior al de las hembras, que crecen al ritmo de 40 kilos por año y pueden alcanzar los 20 metros de largo, pesando alrededor de 200 kilos. Los calamares gigantes disponen en la terminación de dos de sus tentáculos, de unas estructuras llamadas fotóforos, los mayores órganos luminescentes de la naturaleza, del tamaño de una pelota. No se sabe a ciencia cierta su utilidad, pero los investigadores intuyen que les sirven para atraer a sus presas y comunicarse entre sí. Además, poseen párpados, con los que pueden hacer 'guiños' y con ello juegos de luces. Los calamares gigantes poseen además un órgano sexual de 75 cm y uno de repuesto por si lo perdieran.

Se puede encontrar más información acerca de ellos en www.mgar.net/mar/calamar.htm

¿Por qué los humanos no podemos seguir evolucionando?

¿Por qué los humanos no podemos seguir evolucionando?

 

   Aunque está pregunta no corresponde a vuestro nivel voy a intentar contestarla para aquellos de vosotros que estéis especialmente interesados.

 

   El cambio de las especies a lo largo del tiempo es lo que llamamos evolución biológica.

 

  Varias son las claves de la evolución de las especies:

       la reproducción.

       la muerte

       el medio ambiente en el que viven.

 

   La reproducción permite la multiplicación de los individuos. Este crecimiento es, en teoría, ilimitado, de modo que el número de individuos de una especie crece en progresión geométrica (2-4-8-16-32-64-128-…. y podría cubrir la tierra en un tiempo relativamente corto. Todos sabemos que en la realidad esto no ocurre, y el  número de individuos está sujeto por las condiciones del medio en el que vive esa especie.

 

 En definitiva, que nacen muchos, pero no todos pueden vivir, pues la falta de alimento, enfermedades, depredadores, climatología y otros muchos factores impedirán la supervivencia de todos.

 

 Además la reproducción de los seres vivos tiene otra importante característica, y es que los descendientes, aunque parecidos a sus progenitores presentan diferencias con sus padres y entre ellos mismos. Es decir, son diversos.

 

  De modo que tenemos más individuos de los que pueden vivir y  que además presentan diferencias entre ellos (pelo más largo o corto, orejas mayores o menores, patas más largas o cortas, diferencias en la dentadura etc.…). El resultado es que sobrevivirán aquellos que tengan características especialmente idóneas  para el medio en el que han nacido y serán estos los que logren reproducirse y transmitir sus características a sus descendientes.

  Dicho de otro modo el medio ambiente actúa de filtro seleccionando aquellos mejor adaptados

 

 ¿Y qué pasa con los humanos? ¿Es que ya no podemos evolucionar?

 

 Todo lo dicho anteriormente también vale para nosotros: somos capaces de reproducirnos ilimitadamente y nuestros descendientes son diversos , sin embargo los humanos somos capaces de modificar el entorno y acomodarlo a nuestras características humanas básicas de modo que el medio ya no actúa como filtro, seleccionando  personas con determinadas características, pues todas ellas  nacen en un entorno domeñado  y modificado.

  Por ir a un ejemplo concreto, si un oso polar que vive en un medio muy frío nace con poco pelo  podría morir  o si llega a adulto necesitará más alimento que otros osos para permanecer caliente y sano, de modo que a la hora del apareamiento  sus congéneres de pelo largo tendrán más tiempo y energía para la reproducción. El medio habrá seleccionado par la reproducción a aquellos mejor adaptados.

  Los humanos tenemos unas características biológicas poco adecuadas para el frío, sin embargo las personas que nacen en un clima frío pueden llegar a adultas y reproducirse sin problemas ya que somos capaces de modificar nuestro entorno adaptándolo a nosotros (producimos ropas, controlamos el fuego etc.), de modo que nuestras características biológicas básicas ya no son seleccionadas por el medio y se mantienen.

 

  Así es que los humanos ya no estamos sometidos a la evolución biológica, pero, sobre nosotros actúa otro tipo de evolución –la cultural- que hace que cambiemos nuestros hábitos y conductas a lo largo del tiempo.

 

 Voy a terminar con una nueva pregunta:

 

 Si pudiéramos traer a la actualidad un niño de hace 20000 años (prehistórico) ¿podría  aprender a manejar tan bien como vosotros, las nuevas tecnologías o sería más torpe?

ENLACES PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:

ESTOS SON LOS GRUPOS DE TRABAJO

 Espero que estéis de acuerdo.

 de 1º A son:

  • ANTONIO
  • GABRIELA
  • RUBEN
  • MARIA
  • MERCEDES

 

  • CARLOS
  • ANDRES
  • CARMEN
  • DANIEL S.
  • MªDOLORES

 

  • ADRIAN
  • DANIEL J.
  • FABIO
  • BELEN
  • BAÑOS

 

  • IKER
  • BARBARA
  • VIRGINIA
  • ANTONIO H.
  • MIGUEL

 

  • VICTOR
  • JOSE Mª
  • VERÓNICA
  • FULGENCIO
  • CRISTINA

 De 1º B:

 

  • MAITE
  • DANIEL
  • CRISTIAN R.
  • DESIRÉ
  • RAQUEL
  • TATIANA

 

 

  • LAURA
  • ROBERTO C.
  • OLIVER
  • LORENA
  • CARLOS
  • LUCIA

 

  • RAQUEL
  • ANTONIO J.
  • CRISTIAN S
  • ALBA
  • ISABEL Mª
  • ANDREA

 

  • ANTONIO B.
  • CRISTIAN O.
  • LOLI
  • SALVA
  • RODRIGO
  • SERGIO

Estas son vuestras preguntas sobre biología

Estas son vuestras preguntas sobre biología

 

 

  Os recuerdo que debéis de elegir 10 de estas preguntas  cada grupo. Para cada pregunta buscaréis la respuesta  y elaboraréis un articulo en la bitácora cuyo título será la propia pregunta.Utilizar imágenes y hacer enlaces será muy bien valorado.

 No olvidéis poner vuestros nombres.

Pués a trabajar.

VICTOR G.

 

  • ¿Cuánto pesan los calamares gigantes?
  • ¿Cuántos años llegan a vivir?
  • ¿cómo se reproducen?
  • ¿Cuánto pesa un elefante?
  • ¿ Qué hay más especies; animales o vegetales?

 

ANTONIO O.

 

  • ¿ Por qué los seres vivos enferman?
  • ¿ Por qué los reptiles captan los olores por la lengua?
  • ¿ Por qué no tenemos plumas o escamas los humanos?
  • ¿Cómo pueden algunos pequeños insectos andar sobre el agua?
  • ¿ Por qué no tenemos los humanos sangre fría?

 

VERÓNICA F.

 

  • ¿ Por qué viven más las mujeres que los hombres?
  • ¿ Por qué las ardillas solo viven tres años?
  • ¿Cuánto tiempo vive un cocodrilo?
  • ¿Cuántos ojos tienen las arañas?
  • ¿ Cuántas clases de animales hay?

 

 

 

GABRIELA

 

  • ¿Cuánto tiempo aguanta el cocodrilo sumergido  en el agua?
  • ¿ Cuándo mueren cuánto tiempo tardan en quedarse solo huesos?
  •  ¿ Quien aguanta más sumergido, el cocodrilo o el hipopótamo?
  • ¿Cuánto tiempo vive un cocodrilo?
  • ¿ Cuántos hijos puede tener un ratón en un año?

 

ANDRÉS M.

 

  • ¿ Los chimpancés corren a dos patas muy rápido?
  • ¿ Qué rana es más venenosa?
  • ¿ Las moscas podrían llegar a ser más grandes que los humanos?
  • ¿ Puede matar el elefante de una patada?
  • ¿ Los -----------cuánto pueden vivir como máximo?

 

ADRIÁN J.

 

  • ¿ Por qué los humanos no podemos seguir evolucionando?
  • Al principio del mundo ¿ cómo se reproducían los hongos sin los insectos?
  • ¿ Qué animal es el más venenoso?
  • ¿ Por qué , en la Biblia, la serpiente representa al diablo?
  • ¿Qué animal aguanta más presión bajo el agua?

 

BARBARA G.

 

  • ¿ Qué es la Tos ferina?
  • ¿qué es el agar?
  • ¿ Cuál ha sido el calamar más grande?
  • ¿ Qué es el maná?
  • ¿ Qué efecto puede tener el veneno de una araña?

 

CARLOS M.

 

  • ¿Cómo separan los peces el oxígeno del agua?
  • ¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el moho?
  • ¿ Qué hay más: flores hermafroditas, masculinas o femeninas?
  • ¿ Cuánto puede vivir una medusa?
  • ¿ Los animales con concha, nacen con ella o la crean con el tiempo?

 

MERCEDES E.

  • ¿Cómo se reproducen las células?
  • ¿Están vivas las células?
  • ¿ Todas las células se originan por división de otras?
  • ¿ Qué hay en el núcleo de una célula eucariota?
  • ¿ Cuantas clases de moléculas hay?

 

BELEN M.

 

  • ¿Qué son los virus?
  • ¿Para qué sirve la vacunación?
  • ¿Por qué el ADN de distintas personas es solo un 99,9% igual?
  • ¿Cómo se reproducen los hongos?

 

FABIO R.

 

  • ¿Qué tienen diferente los virus y las bacterias?
  • ¿ Cómo se reproducen las células?
  • ¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
  • ¿ De qué se alimentan las células?
  • ¿Por qué las bacterias atacan al cuerpo?

 

SERGIO M.G.

 

  • ¿Cómo se reproducen los peces?
  • ¿Cómo se reproducen los insectos?
  • ¿Cómo hacen orina los peces?
  • ¿Cuál es el pájaro más grande del mundo?¿ y el más pequeño?
  • ¿ Por qué la gaviotas u otros pájaros cuando se posan en el agua flotan y no se hunden?

 

 

SALVADOR B.

 

  • ¿Vuelan los piojos?
  • ¿Las arañas tienen corazón?
  • ¿Las serpientes tienen nervios?
  • ¿ y los pájaros?
  • ¿Cuánto corren los gatos?

 

RAQUEL G.

 

  • ¿Cómo fue el primer reptil del mundo?
  • ¿Cómo duermen los peces?
  • ¿Las aves cómo pueden ver a tanta altura?
  • ¿Qué hacen los escarabajos peloteros con la caca?
  • ¿Por qué caen los gatos de píe?

 

MAITE R.

 

  •  La  Historia dice que los seres vivos procedemos del mono, pero ¿ de dónde vino el mono?
  • ¿Por qué cuando llueve sale el arco iris?

 

VARIOS ALUMNOS

 

  • La gallina viene del huevo, pero ¿de dónde procede el huevo?
  • ¿Por qué los murciélagos ven por la noche?
  • ¿Por qué se dice que eres más ciego que un topo; es que los topos son ciegos?
  • ¿Por qué los toros ven en blanco y negro?

 

 

 

ANDREA G.

 

  • ¿Cómo se reproducen los peces?
  • ¿Cómo se reproducen las moscas?

 

ANTONIO JOSÉ

 

  • ¿Cómo son los huevos de la tijereta?
  • ¿Por qué la Mantis hembra se come al macho?

 

CRISTIAN S.

 

  • ¿Cómo nacen los microbios?
  • ¿Cómo se reproducen las mariposas?
  • ¿Y los delfines?
  • ¿Cómo se hace la leche?
  • ¿Cómo crecen las alas a las moscas?

 

 

 

LORENA M.

 

  • ¿Qué es el polvo que llevan las mariposas en sus alas?
  • ¿Cómo se reproducen los gusanos?
  • ¿Cómo se reproducen las mariposas?
  • ¿Cómo se reproducen los peces?
  • ¿Cómo vuelan las moscas u otros insectos?

 

ISABEL MARIA S.

 

  • ¿Cómo pueden coger oxígeno y dióxido de carbono las plantas?
  • ¿Cómo los gusanos se convierten en mariposas?
  • ¿Cuánto pueden correr los leones cada día?
  • ¿Cuántos años pueden vivir las plantas?

 

LUCIA C.

 

  • ¿Las flores oyen?
  • ¿Los piojos ven?
  • ¿Los gusanos de seda por qué están en las moreras?
  • ¿Es verdad que los toros ven en blanco y negro?

 

ALBA L.

 

  • Cuando se encuentran plantas o animales ¿Cómo saben como se llaman esas plantas o animales que han encontrado?

 

LOLI A.

 

  • ¿Cómo se reproduce una mariposa?
  • ¿y un pez?
  • ¿Qué animal es el más pequeño?
  • ¿Cómo es el árbol más grande?
  • ¿Cómo se reproduce una flor?

 

ANTONIO B.

 

  • ¿Por qué tienen piernas los animales?
  • ¿Para qué tienen cola?
  • ¿Por qué tienen dientes?
  • ¿Por qué se reproducen?
  • ¿Cómo nacen iguales algunos animales a sus padres?

ANONIO H.

  •  ¿hay vida en todos los lugares de la tierra?
  • ¿qué son las moléculas?
  • ¿qué son las células?
  • ¿qué son los cromosomas?
  • ¿para qué sirve el código genetico?

 

 

 



 

 

 

 

 

 

BIENVENIDOS A NUESTRA BITÁCORA

BIENVENIDOS A NUESTRA BITÁCORA

  Hola  y bienvenidos a todos, sí a vosotros,  Gabriela, Maite, Andrés ,Barbara, Lucia, Carmen,Iker, Antonios, Crístianes,Lolis,Danieles, Ruben, Carlos, Fabio, Verónica, Virginia, Raqueles, Cristina, José Mª, etc.. (Perdonad que no os cite a todos).

  Esta dirección a la que habéis entrado es lo que se llama BLOG  o BITÁCORA,  y es como una página web , pero en la que podéis participar activamente. Estos dos primeros trimestres hemos bajado poco a la sala de ordenadores, pero esta última evaluación os voy a compensar ya que os propongo que participéis en este blog.

       Ya  sabéis que os pedí a cada uno de vosotrosno que escribiera cinco cuestiones sobre la biología que te resulten especialmente interesantes.Pues bien, vamos a utilizarlas para hacer nuestro blog de biología

       Yo elegiré según el tema que estemos tratando algunas de vuestras preguntas, y os voy a proponer que busquéis, por grupos ( ya os diré cuáles) la respuesta a las mismas.

        Habrá al menos, tantas cuestiones como grupos, y deberéis como mínimo responder a 10 de ellas cada grupo, pudiendo comentar, matizar, complementar o corregir las respuestas de otros grupos.

        Se valorará el número de intervenciones y lo buenas que sean;así la correcta redacción (sin faltas), el uso de imágenes, y de enlaces

       Yo participaré  haciendo sugerencias o reconduciendo  algunas de vuestras respuestas.

Proximamente subiré al blog algunas de estas preguntas para que comencéis a trabajar

 Un saludo a tod@s.

El profesor

LO NATURAL

LO NATURAL

  La frase que os traigo hoy es parecida a otras muchas que se oyen con el denominador común de la palabra NATURAL. Todas ellas sean del tema que sean hacen referencia a la superioridad que otorga todo lo que vaya acompañado del adjetivo natural. Siguiendo con el tema de la alimentación la frase podría ser: 

“Los alimentos naturales tienen propiedades superiores a los demás”   

 Todo este tipo de frases pone de manifiesto que en la actualidad está enormemente valorada, idolatrada incluso mitificada, la palabra “natural”. Una prueba de ello es su utilización publicitaria, y ya se sabe, la publicidad es un fantástico termómetro sociológico que se mueve al calor de todo tipo de creencias, verdaderas o no, que estén arraigadas en el público (otro día hablaremos de las vitaminas). Así que, si quieres vender algo, ala, etiquétalo  de natural.   

   En primer lugar habría que comentar ¿qué entendemos por natural? si entendemos todo aquello que surge espontáneamente, sin la intervención humana, diremos que es casi imposible encontrar en la sociedad actual algún objeto o alimento  que merezcan esta calificación. Prácticamente toda fruta, animal, verdura, tubérculo es fruto de lo humano porque todos son el resultado de una selección artificial. Y esto sólo, dejando a un lado el modo de producción, manufacturado, conservación y distribución, que sabemos es imprescindible en las sociedades actuales.     

 Así, que me pregunto sino sería mejor dejarnos lo de natural a un lado y exigir alimentos de calidad, es decir que cumplan unos patrones que nos garanticen nuestra salud alimentaria. 

    Además, en segundo lugar, a veces alimentos “naturales” que podemos tomar, no son adecuados para nuestra alimentación, caso de de algunos peces  cuyos intestinos están infestados de forma muy natural  por parásitos intestinales, o de otros alimentos que son directamente  tóxicos como es el caso de la mandioca, o mortalmente tóxicos como nuestra Amanita Phalloides.

     Para terminar me pregunto el por qué esta mitificación. ¿tendrá que ver con los excesos y sus consecuencias de las trasformaciones que los humanos hemos  y estamos cometiendo en nuestro entorno?. Está claro que natural y artificial son conceptos enfrentados en donde hemos terminado por identificar el bien al primero y el mal al segundo. 

En esta absurda simplificación ¡que equivocados estamos! 

FRASES TÓPICAS

FRASES TÓPICAS

    He leído  las frases célebres de nuestro compañero Juan Pablo Maciá en su blog http://laquimicanosune.blogia.com y se me ha ocurrido hacer algo parecido con otras frases muy conocidas, no por el autor, sino por lo que se repiten y usan de forma poco exacta o crítica. Me refiero a las frases tópicas referidas a cualquier tema: salud, alimentación, educación etc. y que me parece interesante comentar para  matizar o denunciar su falsedad.

 Como el tema de la alimentación se da muy bien a este tipo de frases tópicas voy a comenzar con él. Ahí va la primera frase que seguro que conocéis:

 “Tal o cual alimento engorda o tal o cual no engorda” es decir del tipo “el pan engorda y la verdura no·”       

 Afirmar sobre el hecho de engordar requiere una consideración cuantitativa y no sólo cualitativa de los alimentos; además de otras consideraciones referidas a la persona y  la actividad física......      

 En el aumento de la cantidad de grasa corporal influyen dos tipos de  factores, unos referidos a las necesidades energéticas de la persona, como son sus características personales y su actividad física y otras referidas a los alimentos ingeridos como son  el valor energético y cantidad ingerida.   

  Por tanto para decidir si algo engorda es preciso tener en cuenta las dos partes en juego: la persona  y lo que come. Sólo cuando partimos de estos datos podemos establecer el balance energético neto, que si es positivo el cuerpo podrá almacenar como grasa corporal. Cuando solamente tenemos en cuenta una de las dos partes, como es el caso de la frase (además de forma incompleta porque no hace referencia a cantidades) no podremos afirmar nada sobre el hecho de engordar.  

  Un contraejemplo que se les suele poner a los alumnos es el hecho de que animales como las vacas  que solamente comen “verdura” vaya que sí engordan.  

   Para terminar intentare hacer una enmienda de la frase, que podria quedar así: 

“Para  una misma cantidad de alimento unos tienen más kcalorías que otros”  o “ para una misma cantidad el pan tiene más kcalorias que la verdura 

 El resultado puede ser decepcionante para la mayoria del público que prefiere una respuesta corta y sencilla sobre el problema de la obesidad. Lo cierto es que a todos nos gustan más las frases sentenciosas y simples que aparentemente nos ayudan a entender la realidad, pero ésta es muy obstinada y compleja , así que para entenderla debemos dejarnos de expresiones tópicas y elegir otras no tan llamativas y simples, pero eso sí mucho más precisas y honestas.¿no os parece? 

Agradezco cualquier comentario sobre estas frases tópicas u otras que podáis sugerir

La imagen mágica de la ciencia. Umberto Eco

La imagen mágica de la ciencia.  Umberto Eco

     Este es un artículo de U.Eco que toca un aspecto de la ciencia como es su relación con la tecnología . Así se enfrentan pares como utilidad inmediata frente a la necesidad de conocimiento; velocidad e inmediatez frente a esfuerzo arduo y meticuloso; glamour frente a sobriedad. En esta aparente pugna  aparece el resurgir de la idea de que se puede pasar , como en un cortocircuito de una causa a un efecto, sin completar los pasos intermedios; es decir, la magia.

RESUMEN:  La magia se ha trasladado a nuestros días camuflada de tecnología. La ciencia que penosamente desentraña la  intricada cadena entre una causa y un efecto se identifica ahora con  la tecnología ,que termina por ocultar todo el proceso. Si la magia consiste en ignorar la larga cadena de causas y efectos, esta aparece hoy travestida de tecnología. Es preciso educar para que los jóvenes no pierdan la perspectiva del proceso científico. U. Eco advierte que el científico será considerado como un “mago” que se convertirá en charlatan si su magía (ciencia) no produce los efectos deseados.

 

LA IMAGEN MÁGICA DE LA CIENCIA

 Umberto Eco 

   Creemos que vivimos en la que Isaiah Berlin, identificándola en sus albores, llamó la Edad de la Razón. Una vez acabadas las tinieblas medievales y comenzado el pensamiento crítico del Renacimiento y el propio pensamiento científico, consideramos que vivimos en una edad dominada por la ciencia. A decir verdad, esta visión de un predominio ya absoluto de la mentalidad científica, que se anunciaba tan ingenuamente en el Himno a Satanás, de Carducci, y más críticamente en el Manifiesto comunista de 1848, la apoyan más los reaccionarios, los espiritualistas, los laudatores temporis acti, que los científicos. Son aquéllos y no éstos los que pintan frescos de gusto casi fantástico sobre un mundo que, olvidando otros valores, se basa sólo en la confianza en las verdades de la ciencia y en el poder de la tecnología.

Los hombres de hoy no sólo esperan, sino que pretenden obtenerlo todo de la tecnología y no distinguen entre tecnología destructiva y tecnología productiva. El niño que juega a la guerra de las galaxias en el ordenador usa el móvil como un apéndice natural de las trompas de Eustaquio, lanza sus chats a través de Internet, vive en la tecnología y no concibe que pueda haber existido un mundo diferente, un mundo sin ordenadores e incluso sin teléfonos.

Pero no ocurre lo mismo con la ciencia. Los medios de comunicación confunden la imagen de la ciencia con la de la tecnología y transmiten esta confusión a sus usuarios, que consideran científico todo lo que es tecnológico, ignorando en efecto cuál es la dimensión propia de la ciencia, de ésa de la que la tecnología es por supuesto una aplicación y una consecuencia, pero desde luego no la sustancia primaria.

La tecnología es la que te da todo enseguida, mientras que la ciencia avanza despacio. Virilio habla de nuestra época como de la época dominada, yo diría hipnotizada, por la velocidad: desde luego, estamos en la época de la velocidad. Ya lo habían entendido anticipadamente los futuristas y hoy estamos acostumbrados a ir en tres horas y media de Europa a Nueva York con el Concorde: aunque no lo usemos, sabemos que existe.

Pero no sólo eso: estamos tan acostumbrados a la velocidad que nos enfadamos si el mensaje de correo electrónico no se descarga enseguida o si el avión se retrasa. Pero este estar acostumbrados a la tecnología no tiene nada que ver con el estar acostumbrados a la ciencia; más bien tiene que ver con el eterno recurso a la magia.

¿Qué era la magia, qué ha sido durante los siglos y qué es, como veremos, todavía hoy, aunque bajo una falsa apariencia? La presunción de que se podía pasar de golpe de una causa a un efecto por cortocircuito, sin completar los pasos intermedios. Clavo un alfiler en la estatuilla que representa al enemigo y éste muere, pronuncio una fórmula y transformo el hierro en oro, convoco a los ángeles y envío a través de ellos un mensaje.

La magia ignora la larga cadena de las causas y los efectos y, sobre todo, no se preocupa de establecer, probando y volviendo a probar, si hay una relación entre causa y efecto. De ahí su fascinación, desde las sociedades primitivas hasta nuestro renacimiento solar y más allá, hasta la pléyade de sectas ocultistas omnipresentes en Internet.

La confianza, la esperanza en la magia, no se ha desvanecido en absoluto con la llegada de la ciencia experimental. El deseo de la simultaneidad entre causa y efecto se ha transferido a la tecnología, que parece la hija natural de la ciencia. ¿Cuánto ha habido que padecer para pasar de los primeros ordenadores del Pentágono, del Elea de Olivetti tan grande como una habitación (los programadores necesitaron ocho meses para preparar al enorme ordenador y que éste emitiera las notas de la cancioncilla El puente sobre el río Kwai, y estaban orgullosísimos), a nuestro ordenador personal, en el que todo sucede en un momento?

La tecnología hace de todo para que se pierda de vista la cadena de las causas y los efectos. Los primeros usuarios del ordenador programaban en Basic, que no era el lenguaje máquina, pero que dejaba entrever el misterio (nosotros, los primeros usuarios del ordenador personal, no lo conocíamos, pero sabíamos que para obligar a los chips a hacer un determinado recorrido había que darles unas dificilísimas instrucciones en un lenguaje binario). Windows ha ocultado también la programación Basic, el usuario aprieta un botón y cambia la perspectiva, se pone en contacto con un corresponsal lejano, obtiene los resultados de un cálculo astronómico, pero ya no sabe lo que hay detrás (y, sin embargo, ahí está). El usuario vive la tecnología del ordenador como magia.

Podría parecer extraño que esta mentalidad mágica sobreviva en nuestra era, pero si miramos a nuestro alrededor, ésta reaparece triunfante en todas partes. Hoy asistimos al renacimiento de sectas satánicas, de ritos sincretistas que antes los antropólogos culturales íbamos a estudiar a las favelas brasileñas; incluso las religiones tradicionales tiemblan frente al triunfo de esos ritos y deben transigir no hablando al pueblo del misterio de la trinidad y encuentran más cómodo exhibir la acción fulminante del milagro. El pensamiento teológico nos hablaba y nos habla del misterio de la trinidad, pero argumentaba y argumenta para demostrar que es concebible, o que es insondable. El pensamiento del milagro nos muestra, en cambio, lo numinoso, lo sagrado, lo divino, que aparece o que es revelado por una voz carismática y se invita a las masas a someterse a esta revelación (no al laborioso argumentar de la teología).

Querría recordar una frase de Chesterton: "Cuando los hombres ya no creen en Dios, no es que ya no crean en nada: creen en todo". Lo que se trasluce de la ciencia a través de los medios de comunicación es, por lo tanto -siento decirlo-, sólo su aspecto mágico. Cuando se filtra, y cuando filtra es porque promete una tecnología milagrosa, "la píldora que...". Hay a veces un pactum sceleris entre el científico y los medios de comunicación por el que el científico no puede resistir la tentación, o considera su deber, comunicar una investigación en curso, a veces también por razones de recaudación de fondos; pero he aquí que la investigación se comunica enseguida como descubrimiento, con la consiguiente desilusión cuando se descubre que el resultado aún no está listo. Los episodios los conocemos todos, desde el anuncio indudablemente prematuro de la fusión fría a los continuos avisos del descubrimiento de la panacea contra el cáncer.

Es difícil comunicar al público que la investigación está hecha de hipótesis, de experimentos de control, de pruebas de falsificación. El debate que opone la medicina oficial a la medicina alternativa es de este tipo: ¿por qué el pueblo debe creer en la promesa remota de la ciencia cuando tiene la impresión de tener el resultado inmediato de la medicina alternativa? Recientemente, Garattini advertía que cuando se toma una medicina y se obtiene la curación en un breve periodo, esto no es aún la prueba de que el medicamento sea eficaz. Hay aún otras dos explicaciones: que la enfermedad ha remitido por causas naturales y el remedio ha funcionado sólo como placebo, o que incluso la remisión se ha producido por causas naturales y el remedio la ha retrasado. Pero intenten plantear al gran público estas dos posibilidades. La reacción será de incredulidad, porque la mentalidad mágica ve sólo un proceso, el cortocircuito siempre triunfante, entre la causa presunta y el efecto esperado. Llegados a este punto, nos damos cuenta también de cómo está ocurriendo y puede ocurrir, que se anuncien recortes consistentes en la investigación y la opinión pública se quede indiferente. Se quedaría turbada si se hubiese cerrado un hospital o si aumentara el precio de los medicamentos, pero no es sensible a las estaciones largas y costosas de la investigación. Como mucho, cree que los recortes a la investigación pueden inducir a algún científico nuclear a emigrar a Estados Unidos (total, la bomba atómica la tienen ellos) y no se da cuenta de que los recortes en la investigación pueden retrasar también el descubrimiento de un fármaco más eficaz para la gripe, o de un coche eléctrico, y no se relaciona el recorte en la investigación con la cianosis o con la poliomielitis, porque la cadena de las causas y los efectos es larga y mediata, no inmediata, como en la acción mágica.

Habrán visto el capítulo de Urgencias en que el doctor Green anuncia a una larga cola de pacientes que no darán antibióticos a los que están enfermos de gripe, porque no sirven. Surgió una insurrección con acusaciones incluso de discriminación racial. El paciente ve la relación mágica entre antibiótico y curación, y los medios de comunicación le han dicho que el antibiótico cura. Todo se limita a ese cortocircuito. El comprimido de antibiótico es un producto tecnológico y, como tal, reconocible. Las investigaciones sobre las causas y los remedios para la gripe son cosas de universidad. Yo he perfilado una hipótesis preocupante y decepcionante, también porque es fácil que el propio hombre de gobierno piense como el hombre de la calle y no como el hombre de laboratorio. He sido capaz de delinear este cuadro porque es un hecho, pero no estoy en condiciones de esbozar el remedio.

Es inútil pedir a los medios de comunicación que abandonen la mentalidad mágica: están condenados a ello no sólo por razones que hoy llamaríamos de audiencia, sino porque de tipo mágico es también la naturaleza de la relación que están obligados a poner diariamente entre causa y efecto. Existen y han existido, es cierto, seres divulgadores, pero también en esos casos el título (fatalmente sensacionalista) da mayor valor al contenido del artículo y la explicación incluso prudente de cómo está empezando una investigación para la vacuna final contra todas las gripes aparecerá fatalmente como el anuncio triunfal de que la gripe por fin ha sido erradicada (¿por la ciencia? No, por la tecnología triunfante, que habrá sacado al mercado una nueva píldora). ¿Cómo debe comportarse el científico frente a las preguntas imperiosas que los medios de comunicación le dirigen a diario sobre promesas milagrosas? Con prudencia, obviamente; pero no sirve, ya lo hemos visto. Y tampoco puede declarar el apagón informativo sobre cualquier noticia científica porque la investigación es pública por su misma naturaleza.

Creo que deberíamos volver a los pupitres de la escuela. Le corresponde a la escuela, y a todas las iniciativas que pueden sustituir a la escuela, incluidos los sitios de Internet de credibilidad segura, educar lentamente a los jóvenes para una recta comprensión de los procedimientos científicos. El deber es más duro, porque también el saber transmitido por las escuelas se deposita a menudo en la memoria como una secuencia de episodios milagrosos: madame Curie, que vuelve una tarde a casa y, a partir de una mancha en un papel, descubre la radiactividad; el doctor Fleming, que echa un vistazo distraído a un poco de musgo y descubre la penicilina; Galileo, que ve oscilar una lámpara y parece que de pronto descubre todo, incluso que la Tierra da vueltas, de tal forma que nos olvidemos, frente a su legendario calvario, de que ni siquiera él había descubierto según qué curva giraba, y tuvimos que esperar a Kepler.

¿Cómo podemos esperar de la escuela una correcta información científica cuando aún hoy, en muchos manuales y libros incluso respetables, se lee que antes de Cristóbal Colón la gente creía que la Tierra era plana, mientras que se trata de una falsedad histórica, puesto que ya los griegos antiguos lo sabían, e incluso los doctos de Salamanca que se oponían al viaje de Colón, sencillamente porque habían hecho cálculos más exactos que los suyos sobre la dimensión real del planeta? Y, sin embargo, una de las misiones del sabio, además de la investigación seria, es también la divulgación iluminada.

Y, sin embargo, si se tiene que imponer una imagen no mágica de la ciencia, no debieran esperarla de los medios de comunicación, deben ser ustedes quienes la construyan poco a poco en la conciencia colectiva, partiendo de los más jóvenes.

La conclusión polémica de mi intervención es que el presunto prestigio de que goza hoy el científico se basa en razones falsas, y está en todo caso contaminado por la influencia conjunta de las dos formas de magia, la tradicional y la tecnológica, que aún fascina la mente de la mayoría. Si no salimos de esta espiral de falsas promesas y esperanzas defraudadas, la propia ciencia tendrá un camino más arduo que realizar.

Y he aquí que mañana los periódicos hablarán de este congreso vuestro, pero, fatalmente, la imagen que salga será aún mágica. ¿Deberíamos asombrarnos? Nos seguimos masacrando como en los siglos oscuros arrastrados por fundamentalismos y fanatismos incontrolables, proclamamos cruzadas, continentes enteros mueren de hambre y de sida, mientras nuestras televisiones nos representan (mágicamente) como una tierra de jauja, atrayendo sobre nuestras playas a desesperados que corren hacia nuestras periferias dañadas como los navegantes de otras épocas hacia las promesas de Eldorado; ¿y deberíamos rechazar la idea de que los simples no saben aún qué es la ciencia y la confunden bien con la magia, bien con el hecho de que, por razones desconocidas, se puede enviar una declaración de amor a Australia al precio de una llamada urbana y a la velocidad del rayo?

Es útil, para seguir trabajando cada uno en su propio campo, saber en qué mundo vivimos, sacar las conclusiones, volvernos tan astutos como la serpiente y no tan ingenuos como la paloma, pero por lo menos tan generosos como el pelícano e inventar nuevas formas de dar algo de vosotros a quienes os ignoran.

En cualquier caso, desconfiad más que nada de quienes os honran como si fueseis la fuente de la verdad. En efecto, os consideran un mago que, sin embargo, si no produce enseguida efectos verificables, será considerado un charlatán;

    mientras que las magias que producen efectos imposibles de verificar, pero eficaces, serán honradas en los programas de entrevistas. Y, por lo tanto, no vayáis, o se os identificará con ellas. Permitidme retomar un lema a propósito de un debate judicial y político: resistid, resistid, resistid. Y buen trabajo.

*la negrita es mía